jueves, 14 de octubre de 2010

La niñez quiere salir del “analfabetismo tecnológico”

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Los niños y niñas “diputados por un día”, aprovecharon la Sesión Especial de hoy, en la Asamblea Legislativa, para solicitar a los diputados y autoridades gubernamentales, las condiciones fundamentales que le permitan a la niñez, juventud y población en general, salir del analfabetismo tecnológico.

Catorce niños, en representación de los departamentos del país, tomaron la palabra en el Salón Azul, como parte de la acostumbrada Sesión Especial, en el congreso salvadoreño, que reúne cada año a 84 niños de todo el país, con alto rendimiento escolar, para participar en la jornada de promoción de valores.

Ciro Cruz Zepeda, actual presidente de la Asamblea Legislativa, desde el pódium principal, otorgó la palabra a  su sucesor William Reyes, estudiante y representante del departamento de La Libertad.

Cruz Zepeda  en su breve mensaje destacó que “para nosotros como legisladores, esta cita servirá como una reflexión del desarrollo parlamentario”.

El tema de discusión de la Sesión Especial fue “La importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación”, algo que los niños y niñas reunidos en el congreso, consideran fundamental para lograr superar los obstáculos que el país atraviesa.

Garantizar el aumento del presupuesto del Ministerio de Educación, dotar de equipo e infraestructura los centros educativos del país, capacitar a los docentes desde las aulas universitarias hasta aquellos que ya ejercen la docencia, a fin de garantizar el libre aprovechamiento de los conocimientos de las tecnologías en el país.

Mauricio Zepeda, estudiante y representante del departamento de Ahuachapán afirmó “que a los jóvenes nos corresponde luchar por contar con estas nuevas tecnologías”.

Mientras que Amanda Amaya, de Cabañas, planteó necesidades concretas: computadoras, acceso a internet, fotocopiadoras e impresoras en los centros educativos, para así garantizar el desarrollo de su comunidad, al tiempo que exigió capacitaciones.

Los niños y niñas reconocen los esfuerzos que hasta ahora está haciendo el gobierno central en el tema educativo, sin embargo, requieren mecanismos que garanticen “un cambio rotundo al modelo educativo”,  tal y como lo afirmó el estudiante Ronald Beltrán.

Las propuestas, una a una, fueron escuchadas por los diputados de la legislatura 2009-2011. Además, entre los invitados estuvieron presentes Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y actual ministro de Educación; Norman Quijano, alcalde de San Salvador y otras autoridades docentes y familiares de los pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario