jueves, 14 de octubre de 2010

MINED promete bajar analfabetismo a 3.2%


En El Salvador, según la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), hay 1,354,057 personas que no saben leer ni escribir, y para Salvador Sánchez Cerén esta cifra debería desaparecer para 2021.
Pero antes fija la mirada en un futuro más próximo: 2014, año en que termina su gestión como ministro de Educación.
Actualmente, los porcentajes indican que el analfabetismo en el país es de 16% en mayores de 15 años y de 14.1% en menores de dicha edad. Los departamentos más afectados son Chalatenango, Cabañas, La Unión y Morazán.
El plan para combatir este problema –que por el momento continúa siendo un embrión que las autoridades esperan esté concluido para noviembre próximo– tiene desde ya la meta de bajar los índices hasta el 10% para finales de 2010.
La siguiente medición se haría en 2014, cuando se espera que los porcentajes estén en 3.2% y que el país pueda ser considerado como libre de analfabetismo.
No obstante, la proyección para 2021, cuando se cumplen 200 años de independencia, es que no exista persona en el país que no sepa leer ni escribir. Se espera incluso eliminar el analfabetismo funcional, es decir, que no hay una comprensión de lo que se lee; y el tecnológico, que no pueda utilizar una computadora.
Por el momento se están seleccionando los métodos que puedan resultar adecuados y eficientes para esta meta.
Asimismo, se dijo que se prevé utilizar voluntariados de jóvenes universitarios y estudiantes de bachillerato para que puedan hacer sus horas sociales a través de este proyecto.
Como presupuesto, por ahora, se habla de entre $40 millones y $50 millones para todo el plan, desde su inicio a principios de 2010 hasta mediados de 2014.
“Este programa no requiere solo de la participación del ministerio, sino de todos los actores involucrados en la educación”, señaló Sánchez Cerén.
Según el funcionario, este será un gran esfuerzo que también requerirá de la capacitación de docentes y de ayuda internacional para poder conseguir parte del financiamiento.
Asimismo, agregó que habrá que hacer un diagnóstico de la población adulta que continúa en el analfabetismo para poder llegar hasta ellos.

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